Griegos, Mesopotámicos, Egipcios y Sumerios:
Las distintas
civilizaciones intentaron explicar el origen del mundo a partir de sus
creencias religiosas. En los libros de las distintas religiones, Dios o los
dioses creaban desde la nada (judaísmo, islam, ...) u ordenaban (griegos,
mesopotámicos...) la materia inerte, apareciendo en ese instante el mundo.
Surgiría más tarde el hombre, como resultado de una acción divina. Así el ser
humano y los animales adquirían la existencia por una creación directa o
indirecta de los poderes divinos.
Fuente: http://www.evangelizafuerte.com.mx/2013/02/salmo-103-104-lunes-11-de-febrero-de-2013/ |
Las
primeras concepciones cosmogónicas fueron, en buena parte, función del medio
ambiente en que se desarrollaron. No es extraño, pues, que los dos núcleos
culturales que antes entraron en la fase histórica (el egipcio y el
sumerio-babilonio) dieran origen a ideas cosmogónicas
divergentes. En la cultura egipcia predominó la idea de "continuidad"
en su visión del mundo: los fenómenos naturales (crecida del Nilo y cosechas,
por ejemplo) se suceden sin interrupciones bruscas, en una serie continua. Por
el contrario, en las culturas del valle del Tigris y del Éufrates, sometidos
con cierta frecuencia a grandes cataclismos, se generalizó la idea de
discontinuidad, la creencia en una creación con interrupciones bruscas, en
lugar de un lento y continuo fluir de los acontecimientos naturales.
Fuente: http://homoprotestantes.blogspot.mx/2013/01/que-tiene-dios-entre-las-piernas.html |
Los filósofos griegos fueron los primeros en buscar una
explicación natural al origen del mundo frente a las antiguas narraciones
míticas. Las concepciones cosmogónicas de los filósofos de la escuela jónica
-s.VI a.C.- son las que más se acercan, dentro de la filosofía griega, al
evolucionismo. Todas ellas reflejan una imagen de evolución natural y continua
del mundo, aunque el "elemento primordial" varíe en cada autor: el
agua, para Tales de Mileto,
el aire para Anaxímenes,
o el fuego para Anaximandro. Heráclito
de Éfeso, por su parte, afirmaba que toda existencia está en
continuo cambio. En Anaximandro se encuentran los primeros atisbos de ideas de
evolución referida a los seres vivos: según él, los primeros animales habrían
aparecido en el agua para pasar luego a tierra firme y se mostraba partidario
de que el hombre había nacido de una criatura diferente.
TALES DE MILETO Fuente: http://www.luventicus.org/articulos/02A034/tales.html |
Por
otra parte, la idea de inmutabilidad de las especies defendida por Platón y Aristóteles coincidía
con la visión del Antiguo Testamento y fue aceptada por el cristianismo durante
siglos. Durante ese tiempo se consideró a los fósiles como restos de organismos
desaparecidos y enterrados por el Diluvio Universal. Aristóteles dedujo que la
naturaleza progresa desde los seres más sencillos hasta los más complejos;
aunque no hay que entender estas afirmaciones en estricto sentido filogenético,
sino más bien formal. Al mismo tiempo, consideraba que algunos animales podían
surgir de la materia no viva por generación espontánea.
Fuente: http://es.slideshare.net/JosefaAragonJurado/aristteles-frente-a-platn |
La absorción de la cultura helénica por Roma produjo
un cambio radical en la manera de enfocar el conocimiento científico. La
desinteresada afición a la ciencia de los griegos fue sustituida por el
utilitarismo romano, y la ciencia vino a convertirse en mera técnica, el
verdadero conocimiento científico permaneció estacionario. De esta manera la
ciencia fue languideciendo a lo largo de muchos siglos.
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